El test de inteligencia canina de Stanley Coren, está elaborado de forma que cada una de las pruebas se puede hacer por separado, de manera totalmente independiente y con el orden que nos apetezca, salvo las pruebas 7 y 8 , que deben realizarse en la misma sesión y empezando por la 7.
Es conveniente realizar las pruebas en varias sesiones a lo largo de varios días, para que el cansancio o la falta de apetito del perro, no entorpezcan el resultado final.
Para realizar el test necesitaremos una serie de objetos, tales como un cronómetro, una trailla, un collar, una toalla grande y una pequeña, una tabla, algo que nos sirva de peso y un puñado de golosinas.
Para que el test sea válido el perro, deberá tener al menos un año, haber convivido como mínimo 3 meses con la persona que hará de examinador y haber vivido en el mismo lugar donde se le realizan las pruebas al menos durante 10 semanas.
Los resultados deben obtenerse a la primera, si repetimos las pruebas, los resultados estarán falseados pues el perro ya tiene una experiencia previa y los realizará con mayor diligencia.
Debemos tomarnos las pruebas como un juego, sin alterarnos demasiado, intentando no poner nervioso al perro. Algunos ejercicios requerirán que animemos al perro, en otros habremos de quedarnos quietos, e incluso en algunos tendremos que indicarle al perro lo que queremos de él .
Se trata de que el perro realice asociaciones cotidianas que ha aprendido durante su estancia en la casa. Escojamos un momento del día en que normalmente no sacamos a nuestro perro a pasear. Asegurémonos de que el perro está despierto y que se encuentra en el mismo espacio de la casa que nosotros. En el momento en que nos dirija la mirada, cogeremos silenciosamente el abrigo, las llaves y la correa del perro (si solemos usarla) y nos detendremos, sin adelantarnos hacia la puerta.
Si el perro corre hacia la puerta o se dirige hacia nosotros mostrando excitación e interés, le daremos 5 puntos. Si no hace ninguna de las dos cosas, nos acercaremos a la puerta y nos detendremos otra vez.
Si el perro viene hacia nosotros con la intención de salir de paseo, puntuaremos 4.
Si tampoco lo hace, colocaremos la mano sobre el pomo de la puerta y lo moveremos varias veces haciendo ruido. Si el perro se acerca, le daremos 3 puntos.
Si el perro presta atención a todos estos movimientos pero no se acerca ni a nosotros ni a la puerta, puntuaremos 2.
Si el perro no atiende en absoluto a esta sucesión de acciones, le daremos 1 punto.
Con una lata vacía (del tamaño aproximado de una lata de sopa), alguna golosina o alimento y un cronómetro, podemos iniciar el ejercicio. En primer lugar, enseñaremos al perro el trozo de comida y dejaremos que lo huela. Después, con grandes aspavientos, colocaremos el trocito de alimento en el suelo y pondremos la lata vacía encima de forma que lo cubra. Pondremos el cronómetro en marcha y alentaremos al perro a que consiga la comida.
ResponderEliminarSi el perro empuja la lata de un golpe y obtiene el pedazo en 5 segundos o menos serán 5 puntos.
Entre 5 y 15 segundos, 4 puntos.
Entre 15 y 30 segundos, 3 puntos.
Entre 30 y 60 segundos, 2 puntos.
Si el perro intenta obtenedo olfateando la lata pero no consigue llegar al alimento después de 1 minuto, le daremos 1 punto.
Si el perro no hace ningún esfuerzo para obtener la comida, O puntos.
Mientras el perro está en el exterior de la casa, nosotros o algún ayudante debe cambiar los muebles de sitio en una habitación que el perro conoce. Por ejemplo, podemos añadir unas cuantas sillas a la habitación, desplazar un mueble grande al centro de la sala, colocar una mesita en un rincón inusual, adelantar una silla de pared hacia el centro o desordenar los muebles de una forma que se note que la habitación ha cambiado de aspecto. Seguidamente introduciremos al perro en la sala, dispararemos el cronómetro, y permaneceremos inmóviles.
ResponderEliminarSi en cuestión de 15 segundos el perro se percata de que algo ha cambiado en la sala y empieza a investigar siguiendo rastros u olfateando los muebles, obtendrá 5 puntos.
Si se da cuenta de los cambios y trata de oler algún mueble entre 15 y 30 segundos, le daremos 4 puntos. Entre 30 y 60 segundos, 3 puntos.
Si el perro estudia la situación detalladamente y parece darse cuenta de algunas diferencias pero no explora ningún espacio en particular, obtendrá 2 puntos.
Si transcurre un minuto y el perro permanece indiferente a la situación, 1 punto.
Se necesita una toalla grande de baño, una manta pequeña o un retal de tela pesada. Antes de comenzar es importante asegurarse de que el perro está despierto y activo y, después, le ofreceremos la toalla para que la huela. Seguidamente, mediante un movimiento rápido (podemos practicar antes de que el perro entre en acción) cubriremos la cabeza y el cuello del perro con la toalla de forma que no pueda ver nada. Pondremos el reloj en funcionamiento y esperaremos en silencio.
ResponderEliminarSi el perro se retira la toalla de la cabeza en menos de 15 segundos, 5 puntos.
Entre 15 y 30 segundos, 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos, 3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos, 2 puntos.
Si el perro no se libera de la toalla pasados 2 minutos, le daremos 1 punto.
La iniciaremos en el momento en que nuestro perro esté sentado a unos dos metros de distancia de nosotros pero sin haberle ordenado que se siente ni que permanezca quieto. En ese momento, lo miraremos fijamente a los ojos. A partir del instante en que el perro nos mira, contamos mentalmente hasta tres y le dedicamos una enorme sonrisa.
ResponderEliminarSi el perro se dirige hacia nosotros meneando el rabo, le daremos 5 puntos.
Si el perro sólo se acerca lentamente, o se queda a mitad de camino sin mover la cola, obtendrá 4 puntos.
Si el perro se incorpora o cambia de posición, sentándose si estaba tumbado, pero sin acercarse a nosotros, 3 puntos.
Si el perro se distancia todavía más, 2 puntos.
Si no presta ninguna atención, le daremos 1 punto.