01 septiembre 2009

TEST DE CAMPBELL PARA CACHORROS

El test de Campbell es, hoy en día uno de los más utilizados para evaluar a los cachorros y hacer un pronostico de su futuro caracter. Consiste en la realización de cinco pruebas, que se desarrollarán bajo las siguientes condiciones.
A- Solo una persona evaluará al cachorro, preferiblemente, alguien que no haya tenido contacto anteriormente con el cachorro.
B- Ha de realizarse en un lugar cerrado y tranquilo, donde el animal no reciba estímulos que puedan distraerlo.
C- Se deberá realizar preferentemente en la septima semana de vida del cachorro
D- Se examinarán de manera individual, aislada y neutral, sin felicitarlo en ningún momento.

LAS PRUEBAS A REALIZAR SON LAS SIGUIENTES :

7 comentarios:

  1. 1. Atracción social hacia el hombre
    Hay que situarse frente al cachorro y dar palmadas para llamar su atención.
    MD
    Viene inmediatamente, con el rabo levantado y mordisquea las manos.

    D
    Viene inmediatamente, con el rabo levantado, rasca nuestras manos con sus patas.

    S
    Viene inmediatamenta, con la cola baja.

    MS
    Viene vacilante, con la cola baja.

    I
    No viene, permanece quieto o se escapa.

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  2. 2. Capacidad de seguimiento al amo
    Hay que situarse al lado del cachorro asegurandonos de que éste nos está viendo y comenzar a andar.

    MD
    Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado, intentando morder nuestros pies.

    D
    Nos sigue inmediatamente, con el rabo levantado.

    S
    Nos sigue inmediatamente, pero con la cola baja.

    MS
    Nos sigue dudando, con la cola baja.

    I
    No nos sigue, o nos sigue de lejos.

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  3. 3. Aceptación de la obligación. (Respuesta a la contención)
    Hay que mantener al cachorro durante 30 segundos en posición de boca arriba sujetandolo por el pecho .
    MD
    Lucha con fuerza, se debate y muerde.

    D
    Lucha con fuerza y se debate.

    S
    Se rebela al principio pero luego se calma.

    MS
    Se queda quieto y lame nuestras manos.

    I
    Se queda quieto y tiene respuestas confusas: se agita, se calma, desvía la mirada.

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  4. 4. Dominancia social (aceptación a la dominación del hombre)
    Dar suaves palmadas desde la parte superior del cráneo hasta llegar a la cola, luego acariciar suavemente a contrapelo, repitiendo esta secuencia durante 30 segundos.
    MD
    Salta, gruñe, muerde y amenaza.

    D
    Salta y da patadas.

    S
    Se retuerce para lamer nuestras manos.

    MS
    Se da la vuelta panza arriba y nos lame las manos.

    I
    Permanece quieto y nos lame las manos.

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  5. 5. Dignidad
    Sujetar al cachorro por el abdomen con las manos entrecruzadas y levantarlo hasta que sus patas no toquen el suelo durante 30 segundos.
    MD
    Se rebela violentamente, gruñe y muerde.

    D
    Se rebela violentamente.

    S
    Se rebela, se calma y nos lame las manos.

    MS
    Apenas se rebela y nos lame las manos.

    I
    Permanece quieto y nos lame las manos.

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  6. | MD- muy dominante | D- dominante | S- sumiso | MS-muy sumiso | I-inhibido |

    --------------------------------------------------------------------------------

    Dos o más MD
    El perro es dominante y agresivo pero con un carácter estable, requiere de un trato firme. Puede llegar a ser un buen perro de guarda. Se desaconseja su convivencia con niños.
    Tres o más D
    Perro dominante, aunque menos agresivo y más estable. Recomendable para guarda y defensa. Con el trato adecuado puede llegar a ser un buen perro de trabajo. Se desaconseja su convivencia con niños.
    Tres o más S
    Es un perro muy equilibrado , estable y no agresivo. Fácil de adiestrar. deberemos ser cuidadosos en su educación para que llegue a ser un buen perro de trabajo. Puede convivir perfectamente con niños.
    Dos o más MS junto con una o más I
    Excesivamente sumiso y sensible. Poco adecuado para la disciplina y el trabajo.Es conveniente darle confianza para que se sienta seguro, porque si no podría darse el caso de mordeduras o agresiones asociadas al miedo. Puede convivir con niños.
    Dos o más I
    Es un cachorro demasiado tímido, independiente y poco interesado por el trato con las personas. Puede ser agresivo si se le fuerza o se le riñe. Difícil de adiestrar. se desaconseja la convivencia o el contacto con niños.

    Mixto
    Imprevisible, poco apto para el trabajo y la disciplina. Sería aconsejable repetir el test para descartar posibles errores de interpretación en el realizado en primera instancia

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  7. Si me lo permites, Ana, quisiera hacer alguna puntualización sobre estos tests, y explicitamente sobre el de Campbell.
    Para hacerlo es imprescindible tener experiencia en lo relativo a la conducta canina. Este test no garantiza que el perro vaya a tener un carácter determinado en su vida de adulto, este test te ORIENTA sobre cómo puede ser el perro en un futuro y siempre y cuando de con manos que sepan educarlo, socializarlo etc. Si no, no servirá de nada. También tiene otra ventaja además de saber lo "potencialmente bueno" que puede ser, y es que nos permite "preveer" que tipo de educación e incluso trabajo podría desempeñar el can (tal y como comenta el artículo), y si me apurais, hasta el tipo de dueño al que podría ir destinado (y esto lo digo con todos los respetos hacia todas las personas que quieren tener un perro y hacia las que ya lo tienen). Y por supuesto, contad con la experiencia y los consejos de los criadores y otros profesionales, de esta manera se evitarán un montón de abandonos. Y lo siento, pero es que hoy me he encontrado un cachorro de 4 meses abandonado en una gasolinera... Quizá lo hayan echado porque mordía demasiado... O quizá... el pobre estaba cambiando los dientes...
    Ana, siento meter esta anécdota, casi, con calzador, pero es que estoy muy sensible. Afortunadamente ha tenido un final feliz.
    Así que, desde aquí, y aprovechando el tema de la conducta canina... abogo por una tenencia responsable de animales que nos lleve a conocerlos.

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